martes, 24 de noviembre de 2015 0 comentarios

El arte de preguntar

El Arte de Preguntar, he aquí la cuestión.

Unos de los motivos por los que decidí cursar el MOOC "Encontrando Tesoros en la Red?, 2ª Ed de la Universidad Tecnológica Nacional - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, fue la gran cantidad de tiempo, para mí excesiva, que empleaba en la búsqueda de información.
Soy diseñadora de indumentarias, y éste campo en algunos aspectos, es difícil de investigar.

Teniendo siempre presente la consigna con la que empieza el módulo:

Para obtener la respuesta justa es fundamental formular

nuestra pregunta en la forma más adecuada

La pregunta de la que voy a partir es: ¿Puedo aprender patronaje en la red?

Me encuentro que variando levemente la formulación de la pregunta, los resultados de una y otra son diferentes: 

-Si formulo la pregunta tal cual:        

 -Si sustituyo "en la red" por "on-line":
Encuentro muchos más resultados en el segundo caso. 
Con esto quiero decir que para mí tiene mucha importancia buscar en otro idioma, sobre todo inglés, francés e italiano.

Como quiero encontrar más resultados, voy a traducir la pregunta a otro tipo de "idioma"; uno de términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores.
Existen tres tipos de palabras claves:

Las Palabras Claves de Campo Temático
Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
En éste caso: Patronaje, costura, patrón, patronista.
                   

Las Palabras Claves de Problema Específico
Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente. 
Usaré "corte y confección".

Las Palabras de Referencias Autorales
Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.  
En el mundo de el diseño de moda conozco muchas palabras de referencia autorales. Sin embargo si me centro en el patronaje no puedo aportar ninguna

La herramienta "Google Académico" nos permite realizar una búsqueda más profunda y filtrada. En el caso de mi pregunta no es efectivo, supongo que Google no lo debe considerar tema muy académico.



miércoles, 4 de noviembre de 2015 2 comentarios

Web superficial y web profunda

Web superficial o visible: La realizan los buscadores tradicionales y ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online. 
                                           La Web Superficial comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.
                                           Se caracteriza por:

  • Su información no está contenida en bases de datos 
  • Es de libre acceso 
  • No se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información. 
  • Mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.



Web profunda o invisible: Tiene gran cantidad de información ubicada en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional, entre ellos aquellos que se encuentran en la denominada Web Oscura (cuyo contenido es privado, confidencial y en muchos casos hasta ilegal).
                                             Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales.
                                             Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta. 
                                              Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la Web realmente invisible (the truly invisible Web).

          La Web opaca está compuesta por archivos que, si bien podrían estar incluidos en los índices de los buscadores, no lo están por alguno de los siguientes motivos: 


  • Extensión de la indización: a veces, por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores. 
  • Frecuencia de la indización: los buscadores no poseen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; a diario se agregan y modifican muchas y la indización no se realiza al ritmo que permita incluirlas a todas. 
  • Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000). 
  • URL desconectadas: las generaciones más recientes de buscadores, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados en otros. Si un documento no tiene un link a él, desde otro documento, será imposible que la página sea encontrada, pues no se encuentra indizada.

          La Web privada consiste en las páginas Web que podrían estar indizadas en los buscadores pero son excluidas deliberadamente por alguno de estos motivos: 

  • Las páginas están protegidas por contraseñas. 
  • Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas. 
  • Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página. Este segmento de la Web contiene, en general, documentos excluidos deliberadamente por su falta de utilidad. Ya que son los dueños de la información que contienen, los que deciden que no se encuentre disponible, por lo que difícilmente se podrán encontrar mecanismos legítimos para franquear esa barrera.

          La Web propietaria incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o arancelada. 

          La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica.

Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda:

  • The WWW Virtual Library se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web. 
  • Infoplease es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia. Facilita la consulta de información con opciones de búsqueda por términos o por áreas de conocimiento. Es posible acceder a un buen número de enciclopedias, atlas, y biografías. Y también tiene algunas ramificaciones interesantes como Factmonster.com para los niños y Biosearch, un motor de búsqueda sólo para biografías, o información de todo lo acontecido históricamente en un determinado día. 
  • DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos. Los motores de búsqueda abarcan la ciencia, medicina y negocios. El uso de estos motores de búsqueda específicos del tema, puede consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda.
  • TechXtra centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática. Es posible navegar a través de una extensa lista de revistas gratuitas especializadas de ingeniería, documentos técnicos, descargas y podcasts. 


Según Lluis Codina: “Internet invisible es un nombre claramente inadecuado para referirse al sector de sitios y de páginas web que no pueden indizar los motores de búsqueda de uso público. Debería denominarse, en realidad, la web "no indizable", lo cual es un término mucho más adecuado”.

 
;